¡Sin Evaluación no es posible Mejorar¡
Entrevista con Antonio Gago
Fuente: Revista CENEVAL INVESTIGA
El Mtro. Antonio Gago Huguet fue fundador y director general del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) durante dos periodos de cuatro años, de 1994 a 2002. Cuenta con el título de maestría en Psicología Educativa por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también fue profesor de la Maestría en Planeación Educativa y estuvo a cargo del Departamento de Orientación Vocacional. Como parte de su amplia trayectoria, de más de 40 años en el ámbito de la educación y la evaluación, ha sido director fundador del Centro de Actualización y Formación de Profesores del Colegio de Bachilleres; secretario académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP); coordinador de asesores de la SEP; asesor del secretario general de la ANUIES; director del Consejo para la Evaluación de la Educación del Tipo Medio Superior y, actualmente, asesor de la Dirección General del Ceneval.
Ceneval Investiga entrevista en este primer número al primer titular del Ceneval, con el fin de conocer su punto de vista con respecto a la situación en la que se encuentra actualmente
la evaluación educativa.
Contexto de la evaluación en México
¿Cómo ha evolucionado la evaluación en nuestro país desde sus primeros años?
No hay duda respecto al avance de los procesos para evaluar los resultados de la educación en nuestro país, especialmente en el caso de la educación superior. Al respecto, las aportaciones del Ceneval han sido relevantes.
Entre las aportaciones del Ceneval destaco el diseño de los Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL). La aplicación sistemática de estas pruebas ha permitido a las autoridades educativas contar con evidencias respecto a la eficacia que logra cada escuela.
Con esta evaluación de la eficacia de la escuela, es decir, la medida en la que cada una logra que sus alumnos aprendan lo establecido en los planes y programas de estudio, ahora se tienen elementos para convalidar y renovar el reconocimiento de validez oficial. Son dos los aspectos fundamentales de la calidad de una escuela. Ya lo hemos dicho: la pertinencia, validez y vigencia de lo que enseñan y la medida en que logran que sus egresados
alcancen esos aprendizajes. Es decir, la pertinencia de lo que se enseña, más la eficacia en sus logros.
Usos de la evaluación para la mejora
educativa en diferentes niveles
¿En qué sentido la evaluación beneficia a los sistemas educativos o instituciones?
La evaluación beneficia a las instituciones educativas al aportar
información sobre la pertinencia de sus funciones y su eficacia
con base en la medida de sus logros. Así, puede afirmarse que
sin evaluación no es posible mejorar lo que se hace.
Foto: https://www.ucol.mx/content/enterate/image/Antonio_Gago_W-G_1(1).jpg
Etiqueta:Articulo